jueves, 15 de octubre de 2009

P.12 Politicas de respaldo de informacion

1.-¿Cuales son las exigencias que deben cumplir los medios de almacenamiento?

1. Ser confiable: Minimizar las probabilidades de error. Muchos medios magnéticos como las cintas de respaldo, los disquetes, o discos duros tienen probabilidades de error o son particularmente sensibles a campos magnéticos, elementos todos que atentan contra la información que hemos respaldado allí.Otras veces la falta de confiabilidad se genera al rehusar los medios magnéticos. Las cintas en particular tienen una vida útil concreta. Es común que se subestime este factor y se reutilicen mas allá de su vida útil, con resultados nefastos, particularmente porque vamos a descubrir su falta de confiabilidad en el peor momento: cuando necesitamos recuperar la información.



2. Estar fuera de línea, en un lugar seguro: Tan pronto se realiza el respaldo de información, el soporte que almacena este respaldo debe ser desconectado de la computadora y almacenado en un lugar seguro tanto desde el punto de vista de sus requerimientos técnicos como humedad, temperatura, campos magnéticos, como de su seguridad física y lógica. No es de gran utilidad respaldar la información y dejar el respaldo conectado a la computadora dondepotencialmente puede haber un ataque de cualquier índole que lo afecte.



3. La forma de recuperación sea rápida y eficiente: Es necesario probar la confiabilidad del sistema de respaldo no sólo para respaldar sino que también para recuperar. Hay sistemas de respaldo que aparentemente no tienen ninguna falla al generar el respaldo de la información pero que fallan completamente al recuperar estos datos al sistema informático. Esto depende de la efectividad y calidad del sistema que realiza el respaldo y la recuperación.
Esto nos lleva a que un sistema de respaldo y recuperación de información tiene que ser probado y eficiente.




2.-¿Que es seguridad fisica?

Para tener mas seguridad puede llegar a ser necesario eliminar los medios de entrada/salida innecesarios en algunos sistemas informáticos, tales como disqueteras y cd roms para evitar posible infecciones con virus traídos desde el exterior de la empresa por el personal, o la extracción de información de la empresa.



3.- ¿Que es seguridad logica?

la Seguridad Lógica consiste en la "aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo."

4.-¿cuales son los diferentes tipos de copias que condicionan el volumen de informacion?

Estas son algunos tipos de copias que condicionan el volumen de la informacion(:

Copiar sólo los datos:
poco recomendable, ya que encaso de incidencia, será preciso recuperar el entorno que proporcionanlos programas para acceder a los mismos, influye negativamente en elplazo de recuperación del sistema.

Copia completa:
recomendable, si el soporte, tiempode copia y frecuencia lo permiten, incluye una copia de datos yprogramas, restaurando el sistema al momento anterior a la copia.

Copia incremental:
solamente se almacenan lasmodificaciones realizadas desde la última copia de seguridad, con loque es necesario mantener la copia original sobre la que restaurar elresto de copias. Utilizan un mínimo espacio de almacenamiento yminimizan el tipo de desarrollo, a costa de una recuperación máscomplicada.

Copia diferencial:
como la incremental, pero en vezde solamente modificaciones, se almacenan los ficheros completos quehan sido modificados. También necesita la copia original.

5.-¿Cuales son las medidas de seguridad que se utilizan para asegurar una buena reparacion de datos?

Respecto a las copias de seguridad, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Deberá existir un usuario del sistema, entre cuyas funciones esté la de verificar la correcta aplicación de los procedimientos de realización de las copias de respaldo y recuperación de los datos.
Los procedimientos establecidos para la realización de las copias de seguridad deberán garantizar su reconstrucción en el estado en que se encontraban al tiempo de producirse la pérdida o destrucción.
Deberán realizarse copias de respaldo al menos semanalmente, salvoque en dicho periodo no se hubiera producido ninguna actualización delos datos.

6.- Menciona 5 softwares comerciales que se utilizen para realizar backups?

Norton Ghost 14.0 Excelente herramienta para hacer backups de todo incluyendo sistema operativo y configuración actual del ordenador.

BackUp 1.0 El programa más simple para hacer tus copias de seguridad.

USB Flash Backup 2.1.5.16 Permite programar copias de seguridad directamente a dispositivos de memoria Flash USB.

Windows Easy Transfer 6.0 Transfiere cualquier elemento a un PC con Windows Vista.

Nero BackItUp 4.2.16.0d Excelente y muy profesional herramienta para realizar backups, tanto normales como incrementales.

http://www.segu-info.com.ar/logica/seguridadlogica.htm

http://andyc.espacioblog.com/post/2009/09/25/respaldo-informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario